viernes, 15 de agosto de 2014

Allende, Isabel - El cuaderno de Maya






Maya Vidal es una muchacha de 19 años nacida en Berkeley, California. Por malas decisiones y errores cometidos en el pasado fue a topar a Chiloe, una isla de 300 habitantes aproximadamente, donde vivirá con Manuel Arias, un señor de 72 años que jamás había visto en su vida, además es obligada a permanecer incomunicada y forzada a hablar español.
Así que de esto partimos, Maya escribe en un cuaderno (regalo de su abuela) las características de la isla, sus paisajes y sus curiosos habitantes, empezamos a conocer y descubrir las costumbres y tradiciones de la comunidad. Pero aún no sabemos cómo una muchacha destinada a ir a la universidad llega “al fin del mundo”, como ella suele nombrar a la isla, así que Maya decide empezar a contarnos su historia, desde que era una niña, porque solo así comprenderemos porque huye refugiada con Manuel.
Esto es el cuaderno de Maya, escritos donde Maya nos cuenta acerca de su nueva vida y las circunstancias que la llevaron a dar un giro de 360°. Estas circunstancias incluyen drogadicción, alcoholismo, duelo de muerte, tráfico de drogas, prostitución, robo, entre otras tantas fechorías.

El libro es la historia de una vida. Una vida que tuvo que sufrir mucho, y que estuvo en una montaña rusa por largo tiempo. La vida es de Maya esta encantadora jovencita que te platica con extraordinaria simpleza que es imposible sentir lastima de los golpes que el destino le dio. 




Esta escrito de tal forma que sientes como si Maya estuviera a lado contándote sus confidencias, sus secretos. Me gustó muchísimo que a pesar de tratar temas tan fuertes ella jamás se lamenta o se atormenta por su pasado , de hecho logras sentir esa sensación de orgullo al finalizar el libro, porque al igual que se cayó, también lucho por levantarse. Maya es un gran ejemplo de vida.
Había leído que varias personas opinaban que es muy bueno, porque sirve de ejemplo para esos jóvenes que a diario sufren violaciones a sus derechos humanos y que además luchan a diario contra la pobreza y/o adicción. ¡Y cuánta razón tienen! Algunos dirán que Maya es un personaje ficticio, pero creo que existen varias personas que lograron escapar de esa situación, así que Maya representa esa lucha, que no es fácil, pero tampoco es imposible.
El libro está lleno de frases o momentos lindísimos, cada página te hace reflexionar de un modo distinto, lográndote encariñar con Maya, sus abuelos, Manuel, Freddy, etc. Todos los personajes me dejaron con algún recuerdo especial, pero sin duda mi personaje favorito es Paul Ditson II, el abuelito de Maya,  es un ser lleno de sabiduría, esperanza, cariño y amor. Creo que todos lo relacionaran con alguien específico en sus vidas, porque todos tenemos a un Paul en nuestras vidas.
Lo he puesto en Intermedio, porque casi no tiene diálogos y esto suele ser pesado para algunas personas, la verdad es que yo no me había dado cuenta, porque como ya dije, sientes que Maya está a un lado contándote su historia.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! no hay leído sobre este libro de la autora pero pinta genial y si deja lecciones de vida mejor!
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Le agarre un cariño tremendo! Sobretodo porque avanza muy rápido y jamas te aburre, siempre te sorprende con algo. Saludos :3 y de nada

      Eliminar